Los recursos humanos y la integración de software contable

Publicado por ERP Contaline | Software Contable 

Los recursos humanos y la integración de software contable

Un software contable se integra de la mejor manera a la gestión de recursos humanos, debido a que se establece una relación entre dicho departamento y la automatización de los procesos inherentes a la contabilidad y en la administración dentro de tu empresa.

De esta forma, un software contable aplicado a los recursos humanos permite automatizar muchos procesos dentro de la gestión de las compañías. Además,  permite reducir la carga de trabajo del personal de recursos humanos, aumentando la eficiencia de dicho departamento con respecto a las actividades administrativas contables y de organización del personal que labora en tu compañía.

Un software contable permite automatizar todos los procesos de los recursos humanos

De entrada, en el departamento de recursos humanos muchas veces se pasa por alto la organización de los gerentes y de los responsables de gestionar todo el personal de una compañía. Esto trae como consecuencia excesivas cargas de trabajo y horas extras para los responsables del departamento.

Por suerte, gracias a un software contable los departamentos de recursos humanos evitan el trabajo de más y ahorran tiempo en la gestión de los procesos inherentes a esta área importante de su empresa.

Es decir, al no tener que organizar manualmente toda la documentación requerida cuando se contrata y se asigna al personal a un cargo, los procedimientos administrativos y contables se hacen eficientemente y de forma óptima.

Un buen departamento de recursos humanos que utiliza un software contable que cubre sus necesidades, dispone de tiempo suficiente para que su personal sea asignado a otras tareas vitales dentro de tu organización, en vez de estar pasando horas organizando el trabajo manualmente.

¿De qué manera funciona un software para la gestión de recursos humanos?

Un software contable ofrece múltiples soluciones para todas las áreas de trabajo de tu empresa. Específicamente hablando, dispone de herramientas de gestión de recursos humanos con objetivos marcados, por lo general disponen de las siguientes funciones:

  • Disponen de un módulo de reclutamiento, el cual se encarga de crear, emitir y distribuir las vacantes que tengas en tu empresa.
  • Tienen una herramienta que se enfocan la preselección y evaluación de los posibles trabajadores que aspiran a trabajar en tu organización.
  • Un software contable enfocado en recursos humanos dispone de una asignación y programación sencilla para tener una visión general de la futura fuerza de trabajo.
  • La variedad de herramientas de monitoreo y evaluación son considerables. Además, son útiles cuando estás trabajando de forma remota y tienes equipos grandes de trabajo

Los programas contables muchas veces disponen de permisos totalmente personalizados. Todo ello a través de una interfaz fácil de manejar. De esta manera los trabajadores no tienen que esperar tanto tiempo para generar permisos, ya que lo pueden hacer automáticamente desde las herramientas de recursos humanos.

¿Cuál es la funcionalidad de un software contable aplicado a los recursos humanos?

En primer lugar, un software contable se utiliza en una empresa si y solo si dispone de un departamento de recursos humanos completo. Esto se debe a que tienes que tener personal dedicado a planificar y a gestionar la organización de los trabajadores dentro de tu compañía.

La funcionalidad de un programa de contabilidad aplicado los recursos humanos debe enfocarse en una mejor atención al personal, así como también, debe gestionar de forma automática el registro de ausencias y bajas. Las horas trabajadas también deben plasmarse de forma automática en la documentación final.

El software contable debe ser capaz de permitir una gestión de nóminas totalmente automatizadas, la gestión de los salarios y otras solicitudes directas del personal que labora en tu organización.

Un sistema contable de recursos humanos puede encargarse de los procesos de selección para los puestos vacantes que tengas en tu empresa. Pero no sólo eso, también puede encargarse de evaluar el desempeño de los trabajadores, la planificación de ascensos y las posibilidades de despidos sin tener que trabajar de más.

El programa genera estos reportes con información detallada para que puedas tomar decisiones acertadas y en tiempo real. La capacitación de tu personal de recursos humanos es importante a la hora de implementar un sistema de este tipo. Si bien es automatizado necesita de personal preparado para manejar dicho sistema.

¿Por qué debes apostar a un software contable enfocado a los recursos humanos?

El objeto de un programa contable enfocado en los recursos humanos deja hacer cumplir los objetivos trazados de empresa y hacerla crecer optimizando los procesos que hacen las personas que trabajan en tu compañía.

Si implementas una herramienta como esta, reducirás costes, incrementarás la productividad y optimizar hace el tiempo de los procesos administrativos y contables de la misma.

La información en tiempo real es vital para medir la productividad y la rentabilidad de tu organización. Por ello, accederás a toda la información pertinente en tiempo real. Esta rapidez ayuda a tomar mejores decisiones sin tener que soportar costes innecesarios, a la vez que prepara tu organización para los nuevos retos empresariales y organizacionales que se van presentando.

Ventajas de la optimización del departamento de recursos humanos

Con una herramienta de este tipo podrás tener una visión general de tus empleados y las habilidades inherentes al cargo que ocupan. De tal manera que puede centralizar la información de cada uno de ellos y enfocarte en desarrollar objetivos capaces de explotar al máximo y talento de tu personal mediante líneas de acción coherentes.

Una herramienta de este tipo permitirá que la fase de reclutamiento de personal sea óptima y permita escoger a los mejores entre los postulantes. Un software contable se encarga de evaluar y seleccionar solo aquellas personas que cumplen con los requisitos para los puestos vacantes.