Determinación de RLI con la ayuda de un software contable ERP Contaline

Publicado por ERP Contaline | Software Contable 

Determinación de RLI con la ayuda de un software contable ERP Contaline

El software contable ERP Contaline es capaz de generar reportes e incorporar balances financieros. Esto debido a que es un sistema completo y te ayudará con un proceso importante que tienes que cumplir a cabalidad: la determinación de la Renta Líquida Imponible (RLI).

Además de este requerimiento, la herramienta te ofrece automatizar todo lo referente a los procedimientos tributarios, los cuales son obligatorios y se adaptan al país en donde estás ejerciendo la actividad económica. De tal manera que el software Contaline emite toda la documentación requerida en cuanto a balances, impuestos y otros datos adicionales que necesites.

El software contable ERP Contaline determina la RLI de forma correcta

Con el software contable ERP Contaline puedes obtener la renta líquida imponible (RLI), el capital propio tributario y todos los impuestos diferidos de forma correcta, sin errores y en poco tiempo. Además. Puedes guardarlos ya sea en la base de datos del sistema o en la nube y ya no tendrás que volver a introducirlos cada vez que requieras la documentación pertienente.

De igual forma, puede emitir la siguiente documentación y te ofrece las siguientes características:

  • El software contable ERP Contaline genera los asientos de provisión de impuestos a la renta y los impuestos diferidos, de haberlos.
  • Te ofrece seguridad de acceso a través de varios perfiles de usuario. De esta manera podrás asignar un usuario al personal de contabilidad y determinarás el acceso a los archivos.
  • La seguridad de los datos está 100% garantizada con el software Contaline, ya que tiene tecnologías de seguridad propias de un sistema de base de datos y de sistemas basados en la nube.

¿Por qué es necesario calcular la renta líquida imponible (RLI)?

En primer lugar, la renta líquida imponible es uno de los parámetros que tienes que tener en cuenta para informar a las autoridades sobre los tributos que tienes que pagar. La renta líquida se calcula deduciendo la renta bruta de todos los gastos. Estos gastos son los necesarios para producir la renta en cuestión.

Por ello, la renta líquida imponible (RLI) es a la que debes realizar agregados o disminuciones, las cuales están reguladas por las agencias tributarias del país en donde estás realizando el ejercicio comercial de la empresa. De esta forma, Contaline te da el resultado de los cálculos correspondientes, los cuales son la base para determinar cuáles son los impuestos correspondientes que tienes que pagar.

Puede parecer que estos trámites son interminables y tediosos. Si tienes que hacerlo de forma manual, lo son. Por esta razón, el software contable ERP Contaline se encarga de calcular la renta líquida imponible al momento de realizar la declaración de impuestos del año tributario que corresponde. Además, puede guardar toda la información correspondiente, la cual se obtiene del cierre del ejercicio comercial.

Dicho cierre se encarga de obtener todos los movimientos contables de tu empresa. Aquellos movimientos que son parte de las operaciones y procesos que generan rentas en tu organización. Esa información está sujeta al tipo de régimen tributario y contable en el que se encuentre tu compañía.

Por esta razón, la documentación almacenada en un sistema como Contaline ayudará a complementar todos los datos requeridos y que ya se encuentra guardados. De modo tal que el proceso se hará rápidamente al no tener que ingresar toda la información de nuevo.

El software contable ERP Contaline ayuda a calcular la renta líquida imponible

El software contable ERP Contaline calcula la renta líquida imponible para obtener el balance comercial al cierre del ejercicio fiscal de tu empresa. Así, podrás identificar los montos necesarios para determinar cuántos impuestos debes pagar a las autoridades tributarias de tu país.

Algunas cosas que debes tener a consideración acerca del cálculo de la renta líquida imponible pueden variar según en donde esté ubicada tu empresa. Pero hay ciertos parámetros generales que debes tener en cuenta al momento de ingresar los datos en el sistema contable, los cuales pueden ser:

  • Gastos acepados y rechazados en todo el ejercicio comercial de tu empresa.
  • Adaptación de nuevos regímenes y estatutos tributarios en el país.
  • Debes incorporar la depreciación acelerada.

Si necesitas calcular la renta líquida imponible a través del software contable ERP Contaline, debes saber que el impuesto sobre la renta varía, esto depende del régimen tributario en donde se encuentre tu compañía. El régimen tributario varía si tienes un Pyme General o una Pyme Transparente, así que debes estar atento a la hora de introducir la información en el software contable.

Cuando el software y los contadores están analizando los parámetros del cálculo del RLI, no se deben considerar los retiros o los dividendos que se obtienen desde otras sociedades mercantiles. De esta manera, el crédito que se asocia a estos movimientos va a ir directamente al apartado llamado: Saldo Acumulado de Créditos, o SAC. De esta manera, el software contable ERP Contaline determina que la RLI será simplificada.

La determinación de la RLI se hace de forma automatizada

Gracias a los avances tecnológicos con respecto a la generación de programas contables como Contaline, ya no tienes que preocuparte por realizar la tediosa tarea de registrar, almacenar y recopilar la información concerniente a los procesos tributarios que debes mantener mes a mes.

El software contable ERP Contaline dispone de una amplia gama de herramientas para que la documentación tributaria que necesitas para pagar los impuestos, sea almacenada correctamente y con amplia integridad de los datos. De esta manera, vas a disponer de la información cada vez que el proceso tributario esté en marcha, ahorrándote tiempo y esfuerzo.