¿En qué beneficia el e-Commerce en las Pymes?

Publicado por ERP Contaline | Software Contable 

El comercio electrónico o e-Commerce en las Pymes se ha convertido en la actualidad en una de las modalidades que han logrado beneficiar a las pequeñas y medianas empresas en todos los ámbitos. Sobre todo, cuando estas intentan competir con las grandes empresas. Por lo que el comercio digital o electrónico ha marcado una enorme diferencia en cuanto a ventas y promoción de productos.

Es así como veremos en adelante cuáles son esos beneficios que ofrece el eCommerce en las Pymes. Varios estudios han demostrado que el comercio online en distintas partes del mundo ha contribuido al mejoramiento de las ventas de productos de minoristas, logrando duplicar las mismas. Y proporcionar la oportunidad a dichas empresas de mostrarse bajo exactas condiciones que las empresas más grandes.

Se prevé que para los próximos años este será uno de los métodos de ventas de preferencia, además crecerá notablemente, suponiendo una enorme oportunidad para las empresas minoristas o los pequeños emprendedores. Sin embargo, es importante tomar en consideración la seguridad que debe promoverse dentro de las compras, siendo uno de los factores que impide el crecimiento del e-Commerce.

Algunos de los beneficios más importantes en el e-Commerce

  • Uno de los principales beneficios que aporta el e-Commerce en las Pymes es que proporciona la oportunidad a una pequeña empresa de reinventarse e ir adaptándose a los nuevos cambios que exige la sociedad digital. Hoy en día muchos de los procesos que se realizan de forma cotidiana tiene que ver directamente con el internet.

Es así como muchas de las empresas pueden contar con la disposición de integrar estos tipos de avances, asumiendo nuevas estrategias de comercio y negocios. Además de promover conocimientos permanentes y actualizados con respecto a las nuevas tendencias digitales.

  • Al integrar el e-Commerce a las Pymes es posible darle solución a cualquier problema que surja en el momento en el cual se presentan crisis. Tal situación ha sucedido en los últimos tiempos con el surgimiento de la pandemia. Convirtiéndose en una de las principales herramientas de ventas de muchos negocios y representando una solución factible a las mismas.

Asimismo, sucede en situaciones de crisis políticas y económicas, en donde se busca de tomar acciones más rápidas, simples, sencillas para surtir efectos más contundentes en cuanto a ventas y promoción de productos.

  • Otra de las ventajas es la posibilidad de expandir de manera significativa el negocio, llegando de forma más directa a mayor cantidad de personas, en donde no existen limitaciones de horarios ni ubicación geográfica, fácilmente una empresa podrá vender su producto al mismo tiempo en varias partes del mundo, con muy pocas restricciones.
  • Es mucho más sencillo mostrar todos los productos y ofertas de una tienda por medio del uso de la web. Una tienda física posee sus propias limitaciones, horarios restringidos y en muchas ocasiones poco espacio disponible para mostrar toda la mercancía. Es factible añadir todos los productos a un catálogo virtual y mostrarlos completamente.
  • Los costos operativos con ayuda del e-Commerce en las Pymes es en realidad bastante bajo, si la tendencia del negocio es que sea exclusivamente virtual, se reducirán gastos como alquiler o compra de local comercial. Es un sistema completamente automatizado, en donde incluso podrás actualIzar los inventarios y los pagos de manera automática.

¿Qué tipos de empresas tiene acceso al e-Commerce?

La implementación del comercio en línea o el e-Commerce  en las Pymes se encuentra de manera accesible a todo tipo de empresa, cuenta con grandes cantidades de herramientas que podrán facilitar muchos de los procesos, desde las ventas, los inventarios, precios e incluso las gestiones tributarias.

El e-Commerce logra expandir y fortalecer los procesos de comercialización, se encuentra diseñada exclusivamente para aquellos pequeños emprendedores que desean darse a conocer y así obtener mayores oportunidades. Fácilmente podrá obtener todo un proceso que le permitirá promocionar su producto, venderlo y gestionar un intercambio de bienes desde cualquier lugar del mundo.

Sin embargo, a pesar de brindar tantas ventajas y beneficios, también se ha prestado para la realización de transacciones fraudulentas, por lo que se debe tener sumo cuidado de no caer en dichas redes.  Para ello existen ciertas estrategias para evitar tal situación y exponerse a dichos momentos.

Aunque es común que una empresa siempre dedique buena parte de su tiempo en invertir en su imagen en el internet y así brindar mayor seguridad a sus clientes potenciales.

Nuevas estrategias de comercialización

Cabe destacar que el e-Commerce ha dado como resultado la búsqueda de nuevas maneras de competir en el mercado. Cada empresa debe estar consciente de que se encuentra en un medio globalizado, en donde el acceso es infinito, por lo que las competencias deben ser mayores.

En el mundo digital no existen las grandes o pequeñas empresas, sólo aquellas que trabajan en función de la calidad en sus contenidos y un manejo adecuado de sus recursos. Incluso teniendo experiencia y éxito en el ámbito tradicional no asegura que tendrá los mismos resultados en el ámbito virtual.

Finalmente, el e-Commerce en las Pymes aporta grandes benéficos, asegurando la llegada de potenciales compradores, mayores ventas y por ende mayores ganancias. Creando así toda una comunidad en el internet que dará no sólo beneficios económicos sino también sociales, con el avance productivo de la empresa, además de  innovación en el sector.

El desarrollo de esta estrategia comercial no representa un enorme gasto para una empresa determinada. Se encuentra en la capacidad de generar aún as rentabilidad a costos realmente bajos. Además podrá servir de soporte para otros sitios web por medio de programas de afiliación o los espacios de publicidad.