¿Cómo realizar una declaración jurada de renta con el uso de un software contable?

Publicado por ERP Contaline | Software Contable 

¿Cómo realizar una declaración jurada de renta con el uso de un software contable?

El software contable es una gran herramienta para automatizar y poner a punto uno de los documentos más importantes para tu empresa. Las declaraciones juradas son documentos que cualquier agencia tributaria necesita para generar tu propuesta de declaración de renta, basándose en la información de esta documentación.

La declaración jurada de renta es un proceso que se debe llevar a cabo de forma anual, pero con la contabilidad manual, suele ser un proceso complicado por todo lo que se requiere para hacer dicha declaración. La gran cantidad de documentos que se deben manejar se puede convertir en un dolor de cabeza para los contadores y por ende, para tu empresa. Por ello, la automatización de este proceso se suele hacer a través de un software contable.

¿Qué ventajas tiene hacer una declaración jurada de renta a través de un software contable?

Un software contable ofrece ciertas ventajas con respecto a su uso en las declaraciones juradas de renta. La principal es la agilización de todos los procesos de contabilidad que se generan en tu organización.

1. El ahorro de tiempo es importante

Las declaraciones juradas son procesos que requieren mucho tiempo para llevarlas a cabo. Por ello, una de las ventajas de tener un software contable es la automatización de todos los procesos administrativos, lo que conlleva a un ahorro de tiempo considerable. Con respecto a una declaración jurada de renta, la información se registra de forma automática cuando la registras en el sistema y podrás hacerla en pocos pasos.

2. Obtendrás la información de la declaración jurada con rapidez

Con un software contable, obtendrás la declaración jurada de renta de forma rápida cuando lo necesites. Este tipo de documentación es repetitiva y se debe hacer mes a mes. Sin embargo, con la automatización puedes tener tus declaraciones con toda la información actualizada y correctamente ordenada. Solo tienes que revisar todos los datos que se integran en el formulario, los cuales deben ser correctos.

Una vez que revises los datos, debes confirmar la declaración, descargar el archivo y enviarlo a la autoridad tributaria pertinente en tu país. De igual manera, un software contable se adapta a tu estilo de negocio y va creciendo en sus capacidades a medida que la organización e desarrolla, capta más clientes y sigue creciendo.

3. Con un software contable no tienes que escribir de más

Con un software contable emite las declaraciones juradas automáticamente. Si ya has ingresado todos los datos correctamente, el sistema emite una propuesta de declaración jurada de renta automática, la cual puedes editar si lo consideras necesario. Por último, solo debes revisar que toda la información en la declaración sea correcta y confirmarla.

De igual manera, todos los datos que has ingresados quedan almacenados en la base de datos del programa o en la nube. Esto contribuye a que en el futuro no sea necesario que vuelvas a ingresar la misma información en los registros. Incluso, muchos sistemas contables tienen la opción de auto llenado.

4. Evita muchos errores en el registro de las declaraciones juradas

Las declaraciones juradas son documentos delicados y los tienes que emitir sin error alguno. Si se presenta algún inconveniente, puedes quedar expuesto a recibir multas y a pagar gastos de más. Por esta razón, un software contable ayuda a realizar este proceso de forma ordenada y certera, lo que conlleva a que los errores se eviten y que exista un mínimo de posibilidades de que ocurran problemas.

Un software contable basado en la nube te ahorrará muchas preocupaciones. Por ejemplo, si tu información queda expuesta a virus y malware, quedará totalmente protegida en la nube. Incluso, si el ordenador desde donde trabajas está infectado, puedes guardar la información de manera íntegra allí, no se perderá y conservará el 100% de su integridad.

5. Un software contable es más que una simple herramienta

No solamente se encarga de emitir los documentos necesarios para la declaración jurada de renta. Un software contable abarca muchos ámbitos administrativos y contables de tu empresa, automatizando todos los procesos que anteriormente se hacían manualmente, requiriendo mucho más tiempo de ejecución.

Con un sistema de contabilidad no tienes que preocuparte por la emisión de declaraciones juradas, ya que el software permitirá que las gestiones correctamente, con toda la información requerida y obtendrás la documentación en tiempo récord. Lo más importante, no tendrán errores que lamentar después de la entrega de dicha documentación.

Un software contable te ofrece control sobre los libros y las operaciones de compra – venta de tu empresa

Los trámites y las operaciones contables de tu empresa requieren de sistemas que puedan automatizarlas y reducir el tiempo que el personal debe dedicarle para emitir los informes y la documentación correcta y en el tiempo estipulado. Los reportes de los libros contables quedarán registrados automáticamente cuando las operaciones de compra – venta se concreten.

Asimismo, el personal administrativo y contable de tu empresa puede hacer revisiones y modificaciones de todos los formularios en la documentación requerida, ya sea para completarla o para corregir posibles errores.

Tendrás todas las fórmulas y cálculos disponibles

La mayoría de los sistemas contables están programados con las fórmulas que más se utilizan para definir las operaciones matemáticas de los formularios. Todos ellos necesarios para determinar los impuestos sobre la renta. La base de las declaraciones juradas que debes entregar en el tiempo que estipulen las autoridades tributarias en el país en donde estás operando comercialmente.